Ruta Libertadora

LA CAMPAÑA DE LA LIBERTAD

El 23 de mayo de 1819, en el Congreso de Angostura, Simón Bolívar expone su idea libertadora en la aldea de los 70, iniciando su marcha el día 26 de mayo con 2.100 hombres desde Mantecal Venezuela, pasando por los llanos del mismo país. Luego siguen por Tame, Corozal, Pore y de allí el ascenso a la cordillera Oriental Colombiana donde en el fuerte de las Termópilas de Paya, el día 27 de junio tienen la primera batalla con el ejército español. Al paso por el Páramo de Pisba, el ejército libertador es diezmado debido a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo. 

Desde Paz de Río puede dirigirse hacia los lugares que  guardan la historia de la Campaña Libertadora, iniciando en Socha, pasando por los campos de La Paz, siguiendo hacia Tutazá y terminando esta ruta en Belén.

Socha

El domingo 4 de julio, los patriotas llegaron a Socha, donde los habitantes les prestaron un valioso apoyo logístico. Los pobladores de la zona empezaron a acudir con comida, víveres, mantas, abrigos y todo cuanto podían entregar en medio de su penuria o comodidad. El cura y el alcalde de Socha Juan José Romero y José Ignacio Sarmiento respectivamente, lideraron esta actividad. Como era domingo convocaron a toda la parroquia al templo y pasada la misa pidieron a los fieles despojarse de los sombreros, ruanas, camisas y ropas exteriores. Los habitantes accedieron gustosos, para vestir y aliviar el frio de los soldados que transitaban por el páramo. Por estas acciones de generosidad y apoyo al ejército patriota, Socha es llamada la “Nodriza de la libertad”

Tutazá

Cuenta la historia que después de las escaramuzas en Bonza y Gámeza los patriotas llegaron a Tutazá en busca  de víveres y combatientes y los encontraron en la generosa población. Bolívar recorrió las calles del poblado y quedó asombrado con la cantidad de ollas, cazuelas, tazas, chorotes, tinajas y demás tiestos de barro cocido que producían los artesanos del caserío. Bolívar cruzó la plaza y se dirigió al templo construido por los misioneros agustinos en el siglo dieciocho, se acercó al altar y se arrodilló ante  una imagen quiteña de la Virgen María, vestida con una manta lujosamente adornada, una media luna a sus pies, en la mano derecha un rosario y en la izquierda el Niño Jesús. Bolívar oró en silencio durante un largo rato; se levantó con reverencia y  se dirigió  al campamento a ultimar las estrategias para cortar el avance de Barreiro y el ejército del Rey hacia la capital del Virreinato.

Belén

Al municipio de Belén llegaron los soldados del Ejército patriota, con Simón Bolívar a la cabeza. Fue en 1819, cuando el niño Pedro Pascasio Martínez conoció a Simón Bolívar, cuando el libertador, al ver sus aptitudes, lo recibió como su ayudante. Posteriormente, el 7 de agosto de 1819, al término de la Batalla de Boyacá, Pedro Pascasio en compañía de otro soldado, revelaron el escondite del coronel español José María Barreiro, lo tomaron prisionero y lo entregaron a Simón Bolívar. Esta conducta le valió el grado de Sargento y un pago oficial de 100 pesos, debido a que no sucumbió ante la oferta de Barreiro, de unas monedas de oro, de no entregarlo a Bolívar.

La Paz de Chitagoto

Durante la campaña libertadora no quedó explícitamente registrado que Bolívar hubiera pasado por el municipio actual de Paz de Río, pero es deducible que en algún momento cuando una parte de las tropas se dirigía a Tutazá pasaron por las veredas de Carichana o por Chitagoto como lo muestran los mapas de las Guías de historia y turismo. Posteriormente dado que La Paz era un poblado localizado en la ruta que conducía de Bogotá a Venezuela, ya fuera por los llanos Orientales o por el camino a Santander y luego a Cúcuta, Simón Bolívar y sus tropas pasaron por este sitio en varias oportunidades,  como lo atestiguan los monolitos encontrados en las inmediaciones del pueblo. Los registros de su paso en las siguientes fechas:

  • 1 de Abril de 1820
  • 13 de febrero y 12 de octubre de 1821 
  • 3 de diciembre de 1826
  • 23 de marzo de 1828.