Pregrinación Religiosa
CAMINO A LAS ROMERÍAS
Iniciando en Paz de Rio, como punto de partida es posible dirigirse hacia los lugares de gran devoción religiosa y donde se podrá conocer tradiciones de siglos de peregrinación, con hermosos templos y bellas imágenes y estatuas de los santos que son exhibidos tanto en su interior, como en las procesiones de las fiestas patronales.
A menos de una hora de Paz de Río en sentido nororiente se encuentra Sativasur para admirar al Señor de los Milagros. En la misma ruta se encuentra la Capilla de La Paz de Chitagoto. con valiosas piezas de antigüedad. Hacia el sur puede llegar a la Capilla de Santa Rita de Casia en Beteitiva y por la carretera a Belén en dirección suroccidente, se encuentra Tutazá con la Virgen del Rosario o de los “Tiestecitos”, que invocó Bolívar en la Batalla del Pantano de Vargas.
El Señor de Los Milagros de Sativasur
Cuenta la historia que el día 17 de enero de 1674, el sacerdote que se disponía a oficiar la misa notó que la imagen en bulto del santo Cristo estaba sudando agua y sangre. La imagen se encontraba en la sacristía muy deteriorada debido a su antigüedad, pero después de aquel suceso se renovó milagrosamente.
Tras este acontecimiento tan especial la imagen se convirtió en un símbolo para el municipio y para la región; a ella se le dedica un novenario y las fiestas patronales, que se organizan en honor al Señor de los Milagros, Santa Bárbara y la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y se llevan a cabo durante la última semana del mes de enero.
Capilla de Santa Rita de Casia en Beteitiva
Teniendo en cuenta la tradición religiosa del departamento de Boyacá, la Capilla de Santa Rita de Casia contempla aspectos y valores patrimoniales relacionadas con sus características de antigüedad, importancia simbólica, tipología, estado de conservación ambiental y religioso.
Estas características, además de la representatividad simbólica y socio cultural para la región y sus habitantes, la convirtieron en un punto clave dentro de la Ruta libertadora que gestó la independencia de la nación.
La Virgen del Rosario en Tutazá
La Virgen de Tutazá es también conocida como la Virgen de la Libertad.
El primer domingo de febrero y el último domingo de octubre de cada año, los habitantes de la esta población boyacense de la provincia de Tundama, realizan multitudinarias romerías en honor de la Virgen del Rosario. Los promeseros marchan por diversos caminos, algunos descalzos para cumplir alguna penitencia, muchos en adornadas cabalgaduras y otros en vehículos provenientes de todo Boyacá y de otras regiones del país.
En estos días de ferias y fiestas, es posible observar el encuentro de lo religioso con lo profano, el sonido de los voladores y la vista de atractivos juegos pirotécnicos. Los comerciantes y vendedores obtienen buenos ingresos y en las carpas y toldos multicolores se ofrecen amasijos, colaciones, mantecadas, mogollas, génovas, mojicones y apetitosa carne de ternera sazonada con cerveza o con algunos vasos de chicha.
Capilla de San Isidro Labrador en La Paz
La Paz era un poblado ubicado en un pequeño altiplano sobre la cordillera oriental cruzado por el camino real de Belén a Sátivanorte.
Tras el deslizamiento de tierra que sufrió el pueblo a principios del siglo XX, una parte de los habitantes se trasladó a una región más alta del municipio con el propósito de construir algunas viviendas y evitar así una mayor tragedia.
En el nuevo asentamiento también se construyó la Capilla de San Isidro Labrador, la cual tiene una arquitectura de la época colonial, en tapial y teja de barro. En su interior se encuentran bellas estatuas en yeso de los santos predilectos de la devoción de los habitantes de la región. También se encuentra un órgano de iglesia que data de 1900 traído de París, que lo convierte en una joya musical, digna de cuidado y conservación.