Proceso Minero
DE LA MINA AL ALTO HORNO
El hallazgo del mineral de hierro comienza con la búsqueda y exploración a través de herramientas como taladros de exploración, cuando el mineral no aflora sobre la superficie. Luego son realizadas las excavaciones respectivas dependiendo del hallazgo, ya sea mediante tajo a cielo abierto cuando el mineral se encuentra cerca a la superficie o con la creación de un socavón cuando el mineral está bajo tierra.
Posteriormente el producto de la extracción es llevado mediante vehículos de gran tonelaje y góndolas en cables aéreos a los lugares de recopilación. Luego es trasladado a las plantas de preparación del mineral, donde es lavado y triturado para su posterior embarque en los vagones del tren para conducirlo finalmente a los altos hornos en Belencito, en el Valle de Sogamoso
Minas
Paz de Río ha sido una tierra generosa en la producción de mineral de hierro y ahora de carbón mineral. En el siglo XX fueron encontradas y explotadas las minas de La Mesa, El Uvo, Coloradales y El Uche. Estas actividades se realizaron la mayoría mediante tajo a cielo abierto excepto en la mina de El Uvo, donde la extracción se hace mediante operaciones bajo tierra.
Para las tareas de cielo abierto particularmente en la remoción de tierra se utilizan vehículos de maquinaria pesada tales como buldóceres, palas mecánicas, cargadores y volquetas de gran capacidad de carga. En los socavones se utilizan taladros neumáticos y la carga del mineral se hace en góndolas a través de cables aéreos que lo conducen a la zona de recopilación o acopio.
Es posible hacer recorridos guiados hacia los sitios de las minas para observarlos de manera cómoda y segura.
Cables Aéreos
Cable Aéreo de la Chapa: El tendido del cable se hizo desde la mina ubicada, en la parte alta de la cordillera, hasta la planta lavadora ubicada en la planada del pueblo, cerca a la unión de los ríos Soapaga y Chicamocha. El carbón es transportado desde la parte alta de La Chapa, mina ubicada en la vereda del mismo nombre.
Cable aéreo del Uvo: El mineral de hierro es extraído en los socavones, kilómetros adentro de la montaña, por góndolas que inician su recorrido exterior en la vereda del Salitre y conducen su carga al centro de acopio en Paz de Río.
Las góndolas hacen su paso sobre el lecho del río Soapaga y luego de este tramo, que es un suave ascenso, inician un pronunciado descenso hacia el centro de acopio de hierro en inmediaciones de Paz de Río, donde es posible verlas “volar” por los cables diariamente en su recorrido de carga y descarga.
Plantas
Después de que el mineral de hierro y de carbón es transportado mediante góndolas o volquetas y recibido en los centros de acopio, es llevado a las plantas lavadoras y trituradoras.
Allí se llevan a cabo varios procesos para lograr un tamaño adecuado del mineral y obtener un producto libre de impurezas, apropiado para la mezcla con otros minerales para obtener el acero. Su producto final es cargado en los vagones del tren.
Estas plantas son grandes instalaciones industriales que realizan sus procesos durante 24 horas al día, todos los días del año.
Ferrocarril
La vía férrea se construyó entre Paz de Río y Belencito, paralela al río Chicamocha, para transportar los minerales de hierro y de carbón, procedentes de las plantas trituradoras y lavadoras y luego ser llevados a los altos hornos, donde se realizará el proceso de elaboración del acero.
Algunos días de la semana se dispone de un vagón para el transporte de pasajeros entre Sogamoso y Paz de Río. La máquina utilizada para este trayecto es una locomotora tipo diésel, que normalmente conduce el tren que transporta hierro y carbón hacia la planta de Belencito.